CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Sommelier de Cuadernos: BOA Ecográfica Editorial

  • 3/2/15 -

Logo ilustrado y diseñado por Seel Baylaccon nueva página web!).


¡Muy buen martes a todos! La Sommelier de Cuadernos ataca de nuevo, y esta vez tiene que hacerse camino al ejemplar a catar con machete en mano. Una vez que logró alcanzarlo, sin dejarse sopapear por enormes hojas de orejas de elefante ni mancharse las sandalias con barro (fue muy cuidadosa), se encontró con la Agenda de la Seelva 2015 de BOA Ecográfica Editorial, una pieza conceptualmente única, elaborada con materiales reciclados tan evidentes y dotada de alma gracias a las ilustraciones de su querida amiga ilustradora Seelvana Baylac. Susi, su encuadernadora, se presenta… ¡ñam ñam ñam misionero!




Nombre de la marca: BOA Ecográfica Editorial

Filosofía de la marca: BOA Ecográfica Editorial nació cuando volví de un viaje de tres años y dejé congelada la facultad (Lic. en Genética), con la certeza de que no la iba a seguir ni un día más. Lo que sucedió fue una especie de autoreciclaje súper necesario en ese entonces, estamos hablando del 2011. Ahí yo era la loca del papel jaja. Licué todos los apuntes que los compañeros no quisieron llevarse y de repente, en dos meses, tenía papeles de todo tipo, colores, texturas. ¡Un verdadero festín!



Aprendí serigrafía experimental, encuadernación y diseño editorial ¡en todos lados! Dónde había curso, ahí estaba. Tuvimos todo un año de estampas botánicas (es como una pasión) y los cuadernos botánicos vienen con una información sobre la planta estampada, propiedades, recetas, los cuidados para plantarla si lo tiene… Fue casi una investigación. Las plantas las estampaba con su propia sombra, o sea que ahí no usaba ilustraciones. La planta en su tamaño real me hacía de modelo, ¡luego se iba al té!



Medio que ahí se conforma la Filosofía de BOA: un multiespacio dónde replicamos lo que aprendemos y todo lo que “no sirve”, ¡a nosotras nos re sirve! Absolutamente todo el papel que usamos es reciclado, industrial o artesanal. La idea es que el producto venga con una info, algo que te ayude a reconocerte como parte del sistema-tierra.



Es multiespacio porque hasta recitales de poesía dimos en la casa BOA. El lugar taller es conocido como Casa BOA y la gente sabe que puede venir a aprender, o a estampar, ¡somos abiertos y transformadores! Siempre un tecito de jengibre o un tereré de limón para espantar el calor y la fiaca, ¡y a laburar! En el taller de papel tenemos una mini huerta orgánica pues usamos mucha agua en la producción y es la forma más inteligente de reciclarla también.

Cómo se conforma el equipo: El equipo hoy se conforma por mí, Susi, en las partes de desarrollo y realización. Cuando hace falta mano de obra la llamo a Cinthia (ella es como “La Papelera” que te saca 30 pliegos en una mañana). Alita Muñoz es nuestra directora de arte, se ocupa de conectarme con la gente que necesito para hacer lo que tengo en mente, además de apurarnos a todas con el reloj para todo salga en el tiempo que queremos. Alita luego hace sesiones de fotos súper pro para publicarlas en el Facebook o en nuestra Kienda. Es casi como un personal trainer y gracia-Dios no la tengo acá sino tendría que trabajar 19 horas diarias jajaa. Valle Caballero es nuestra diseñadora (estuvimos con varios) además de ser ilustradora es una copada, prolija ¡y siempre a tiempo! ¡Importantísimo!



Crianza de cuadernos: ¡Primero tenemos una idea! Ahí empieza el trabajo de ver con quién vamos a trabajar, conectarnos, hablar de la idea y pulirla (dos a tres días a puro email). Hacemos los papeles de las tapas: eso es licuar, diluir, colar con bastidor, prensar la pila, colgar y esperar que se seque (cuatro días por la humedad del clima misionero). Luego estampo textil para la tapa. Las estampas textiles son ecoamigables pues no usa químicos para el proceso de estampado, y la limpieza se hace con cloro, el que usamos de forma súper consciente (tres días con limpieza). ¡Cortar cartón si señor! Luego unir tapa - cartón. Esto lo hago a trincheta (dos días). Diseño e impresión de portada e interno (solemos hacer cuadernos de todos los tipos en diferentes cantidades para cada línea). Para una tirada standard de 50 cuadernos en seis días tenemos las impresiones listas. Trabajo con una sola impresora y eso significa esperar y estar atenta con su tiempo. Anillado metálico, ¡siempre! (un día), y cosido: una semana. Total de una producción standard de 50 cuadernos: anillada: tres semanas, o cosida, cuatro semanas.



Qué otros productos desarrolla la marca: Cuadernos cuadriculados, pentagramados, de caligrafía, de perspectivas isométricas, lisos de 120 gramos en papel reciclado que viene de Brasil, renglones de varios diseños. Tamaños A4, A5, A6 y A7.


Precios estimados de los cuadernos de la marca: desde $59 en anotadores A7, hasta $249 en cuadernos A4 de dibujo con hojas importadas.

 Todas las fotos hasta acá pertenecen a BOA Ecográfica Editorial.





Qué cuadernos tiene la Sommelier de Cuadernos: Yo tengo el gusto de haber recibido de regalo (¡muchas muchas muchas gracias Seel!), la Agenda de la Seelva 2015. Es una joyita de mi colección :)



Lugar dónde los guarda: Es la base de una pila fresca de cuadernos y agenda, que llegaron en los últimos tres meses. Está claro por qué es la base: viene bien curtida de Misiones, es digna de llegar viva a la quinta temporada de The Walking Dead (#mimonotema).




Tapa: Es dura hecha de material recontra reciclado y te das cuenta por su suave textura (podría pasarme horas acariciándola), por sus manchas y por su olorcito rico. Tiene muy buen olor la tapa.




Lomo: Anillado, y como llamo yo, no invasivo. No todo el lomo es anillado, sólo por tramos. Me resulta más cómodo para escribir.




Tamaño: 21,5 x 15,5cm.



Papel: Recontra reciclado y prácticamente cada página es única. Es de base liso con ilustraciones de Seel y dos días por página (cuatro con agenda abierta).



Olor del papel: Que flash. Tiene olor a porción de pad thai (comida típica tailandesa). Y no estoy medicada.  


Si es bueno para escribir: Muuuuuuuuy bueno. La birome ama sus páginas.



Si es bueno para pegarle cosas: No lo sé, y por el uso que tendrá tampoco lo sabré.

Elástico: No.

Cinta señaladora: Tampoco.

Bolsillo interno: Nope.


Algún detalle especial: ¡Muchos! Ya es especial que tenga las ilustraciones de Seel, que esté hecho con material reciclado, que su tapa sea tan suave; pero además suma que estén bien presentados los créditos del equipo que desarrolló la agenda, que se indique estás salvando a un árbol al comprarla (“Respirá profundo, te lo merecés por haber ingresado al círculo verde”), que hayan páginas dedicadas a contar qué es BOA Ecográfica Editorial y Seel, que haya calendario 2015; y que cada mes tenga sus Fechas importantes + apartado para Lo mejor de este mes. ¿Algún detalle especial? ¡Muchos!







Cómo fue entregado/envuelto: Mmmmm… no me acuerdo jijijii

Para qué los usa: Todavía para nada pero cuando agote mi cuaderno de tareas diarias, esta Agenda de la Seelva ocupará su lugar, orgullosa y suavecita.

Resistencia: Re. Parece Michonne (#mimonotema #twd).

Si este cuaderno fuera canción, sería: Acá disculpen mi salida fácil pero no puedo dejar de atribuirle “Circle Of Life” del Rey León… peeeeeero, al comenzar la cata, también se me pegó el tema “The River of Dreams” de Billy Joel (¿en serio? ¡dale! ¿esa?).



Café ideal para llevarlo a pasear y garabatear ideas o dibujitos: Esta chiquita se compra una agua saborizada y se va a conquistar la Reserva Ecológica de Vicente López ella sola, a pelo, a lo Michonne.  


Notas adicionales: Es una belleza de agenda. Tiene detalles en todas sus páginas y las ilustraciones son muy tiernas. Tanto los animalitos como las plantas te dan ganas de atarte a árboles para que a nadie se le ocurra hacerles daño, ni siquiera acercar a su pichicho para hacer sus necesidades básicas. Es una dulzura de encuadernación y el saber que se hizo tan a conciencia garpa mucho más. ¡Chapeau chicas!




Datos de contacto:

BOA Ecográfica Editorial
WhatsApp: 3764883421 (Susi)

Seel Baylac





¡Muchas gracias chicas por semejante regalo! ¡Muchos ecoéxitos ilustrados!



La primera tanda de fotos pertenece a BOA Ecográfica Editorial. Las fotos de la cata las saqué yo.





6 comentarios

  1. tus fotos son increíbles, le has hecho justicia a la nobleza de la agenda y sus materiales :D

    ResponderEliminar
  2. Divina, para sentarte a escribir bajo los arboles que se salvaron de ser hechos papel!!!!! Un lujito 2015!! besos a las dos!!!

    ResponderEliminar
  3. :D gracias seeel! qué buena ondaaaa sos!!! y lu, tal cual! es una oda al árbol plantado! :)

    beso enormeee a las dos!

    ResponderEliminar
  4. Mi vida esta agenda!! Es muy linda! Y más me gusta porque es de Misiones como yo :D
    Ya lo he dicho, pero repito: QUIERO CATAS UNA VEZ A LA SEMANA MÍNIMO! jaja. Me encanta la sección. Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh y por la emoción se me pasó: FELIZ CUMPLEAÑOS!! :) que tengas un bendecido nuevo año! :)

      Eliminar
    2. muchas gracias por la buena onda! me alegra que te gusten las catas :) :) preparate que se vienen varias! jajaj!

      beso enorme y gracias por la buena onda!

      Eliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.