CRÉDITO APERTURA

Apertura: Vero Mariani.

BANNER SOMMELIER

ALMA SINGER TAKE ME OUT

Alma Singer I | Visita al CMD

  • 2/11/12 -


Hace dos semanas se inauguró el Festival Internacional de Diseño en el Centro Metropolitano de Diseño, situado en Barracas. Con ánimos de juntar millas en un solo día, me fui de Núñez, pasé por Palermo, seguí a Congreso, que con un par de cuadras más se convirtió en microcentro, toqué Puerto Madero y llegué al CMD en Barracas, todo esto antes de las 16hs. No se imaginan la adrenalina que tenía corriendo por mi ser cuando llegué…


El CMD estaba preparándose para la fiesta inauguración  del festival. Me encanta ver el detrás de escena. Mucha gente haciendo, cortando, pegando, poniendo, gestionando, y terminando sus espacios, obras y proyectos para lucirse de punta en blanco todo un fin de semana de diseño, charlas y presentaciones. Yo aproveché y recorrí el espacio entero, que no visitaba desde el Casa FOA que se hizo en estas instalaciones el año pasado.

El lugar es impresionante, es una manzana entera tuneada de piiiii madre. Se siente una buena vibra y es un lugar que te lleva a recorrer cada pasillo, escalera y puerta semiabierta. En muchas de esas puertas están los IncuBAdos, las marcas / empresas / desarrollos que ganaron su lugar en el programa IncuBa luego de varias entrevistas y presentaciones que tuvieron que armar. ¿Y qué es IncuBA?


IncuBA es un programa que promueve el crecimiento y desarrollo de proyectos vinculados al diseño, al turismo o las industrias culturales. La idea es apoyar el desarrollo de empresas innovadoras y de calidad.

Servicios
Asistencia Empresarial "coaching"
La asistencia empresarial personalizada denominada "coaching" se ejecuta a cargo de un consultor asignado a cada proyecto por IncuBA. La modalidad de asistencia consiste en entrevistas pautadas con el grupo emprendedor, con una frecuencia mínima obligatoria de dos encuentros al mes. El consultor asignado, denominado "coach", guía a los emprendedores durante su proceso de puesta en marcha empresarial, en el análisis y toma de decisiones empresariales, en la implementación de herramientas de gestión y en la identificación y derivación de otros recursos disponibles (Ej.: asesores técnicos). El consultor "orienta" al emprendedor, siendo este ultimo el responsable en todo momento de las decisiones de su proyecto.
IncuBA ofrece una agenda de entrenamientos empresariales para los proyectos participantes del programa a lo largo del ciclo anual.

Asesoramiento técnico
Asesoramiento Jurídico: en relación a su proyecto en el ámbito civil, comercial, laboral y administrativo. El servicio ofrecido es, siempre y en todo caso, de orientación y asesoramiento, quedando, por tanto, excluido el patrocinio y/o representación de los requirentes ante las instancias administrativas y /o judiciales. Queda expresamente excluido el patrocinio en mediaciones, soluciones extrajudiciales, contratos, demandas, traslados y/o contestaciones, concurrencia a audiencias etc.
Asesoramiento Contable: Análisis y sugerencias de alternativas sobre las necesidades contables de empresas en formación y/o estadios iniciales. registro de actividades (libros compra/venta, caja, facturación, etc.), normas vigentes, emisión de comprobantes, tipos de sociedades.
Asesoramiento Tributario: Análisis y sugerencias de alternativas sobre los aspectos tributarios de empresas en formación y/o estadios iniciales: regímenes particulares, anotaciones, registros de propiedad intelectual

Suena como el Edén para los emprendedores que tienen alma de creadores pero no manitos de calculadora y Excel, o de registros, de comercio, etc. Suena como un buen plan. Y para ver qué onda, la posta, fui a visitar a unos lindos IncuBAdos, algunos nuevos y otros viejos conocidos míos que ya estaban recontra asentados desde hace un largo rato en el CMD y otros que recién se habían mudado, llenando sus espacios de sus productos, su estilo, su alegría y sus miles de expectativas…


Bambú Espacios Verdes
Encontré a Mani y a Pedro con las manos en sus bolitas de musgo. Sus Kokedamas, tan vivas, verdes y marrón, se lucían orgullosas sobre mesadas blancas y paredes low profile. Estos nuevos IncuBAdos ya tenían casi todo armado, y con ese estado de semi relajo charlamos un rato (no nos habíamos conocido nunca), y Pedro me explicó como “podar” las hojas de la kokedama cuando se descontrola y se hace enorme, entre otras charlillas. Punto para venir al CMD: te  encontrás con el mismísimo creador de la marca y con todos sus consejos.  




Bambú Espacios Verdes
bambu.ev@gmail.com


Carro
Guillermina y Silvina de Carro están casi por graduarse del CMD, ya casi cumplen sus dos años de programa (arrancás con uno y podés aplicar para prolongar un año más). Se imaginan que su espacio estaba totalmente armado, equipado y tentador, porque muchas de las etapas de sus procesos de producción los hacen acá. Y todos sus productos realizados con materiales de descarte son simplemente fascinantes…






Punto para venir al CMD: conocer los talleres de los diseñadores, y animarse a preguntarle cosas. Al menos todos los que conocí yo son buena onda (ojo, tampoco se vayan con las mil preguntas de Petete…).

Carro
hola@ensamblecarro.com.ar


Chapa Objetos
¡Charly, querido! No saben el alegrón que me dio encontrar a este emprendedor buena onda acá. No sabía, fue una sorpresa, y de hecho cuando entré a su espacio lo vi tan armado que pensé que ya estaba hace rato. Pero no, es nuevito y organizado. Y está todo tan bien presentado que no tendrán dudas del material que trabaja (chapa), de sus posibilidades (muchas), colores y aplicaciones. Pasen y vean…





Punto para venir al CMD: conocer las propiedades y bondades de materiales.

Chapa Objetos
info@chapaobjetos.com.ar


QasiQipa
Agus estaba planchando algunas de sus piezas 100% orgánicas que produce para darles a los bebés la mejor bienvenida al mundo. Su estilo tan estético, visual y reciclado, se ve plasmado en su “vidriera”, en sus muebles y en la presentación de sus materiales de trabajo. Te dan ganas de preguntarle todo acerca de sus materiales (bambú y algodón 100% orgánico), de sus moldes de corte, de sus telas estampadas que usa como furoshikis para envolver los juegos de sábanas baberos, chichoneras, mantitas, toallas y más cosas que hace en tamaño eco-mini. Y esto, para ella, recién empieza…










Punto para venir al CMD: conocer emprendedores apasionados con los materiales que trabajan, muy capacitados y con un fundamento coherente de marca (en QasiQipa no hay nada sin lógica).

QasiQipa
http://qasiqipatextil@gmail.com/


Tandem
Las chicas Tandem estaban dale que va plegando grullas de colores, ¡divinas grullas de colores! Y tiene sentido: son un estudio de diseño estratégico que se dedican a crearle valor a la marca. Para eso trabajan con profesionales de muchas disciplinas que enriquecen los proyectos y planean cada cuenta con una visión integral. Sus grullitas voladoras las ayudaron a esparcir su mensaje…



Punto para venir al CMD: conocer marcas y persona que no conocían hasta el momento. Nunca se sabe cuántas cosas buenas pueden haber detrás de una puerta semiabierta.

Tandem
www.soytandem.com.ar
hola@soytandem.com.ar

Estos son sólo algunos, muy poco, emprendedores que encuentran en el CMD. Yo había llegado relativamente temprano así que había varios espacios cerrados o en plenos preparativos para el festival. Es un muy buen paseo para inspirarse, conocer, hacer red, consultar, pensar y planear. Les dejo esta pelotita de diseño picando…


Centro Metropolitano de Diseño
cmd@buenosaires.gob.ar
D: Algarrobo 1041, Barracas.
T: 4126-2950

IncuBA
infoincuba@buenosaires.gob.ar


Muchas más fotos de la visita al CMD, acá


6 comentarios

  1. Vero! que buen paseo, cuanto para conocer... quiero ir hacer y estar jajaja!!

    ResponderEliminar
  2. anda a verlo.... cuando vuelvas corrés a la compu a anotarte jajajja!

    ResponderEliminar
  3. que copado!! yo siempre me pierdo estos eventos...es mas todavia sigo enojada con migo por no ir a casa foa!

    ResponderEliminar
  4. pero podes ir cuando quieras meli, eso es lo bueno ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Vero! beso grande!! Mani y Pedro

    ResponderEliminar

For the love you bring won't mean a thing, unless you sing, sing, sing.

© Alma Singer
Diseño:Maira Gall.